lunes, 20 de enero de 2025

 

Título:
Una noche vieja en pediatría: Reflexiones sobre el cambio de año entre emergencias y sonrisas

Autora:
Talía Gabriela Porras Suárez

Abstract:
La noche vieja es un momento de celebración para la mayoría, pero para el personal sanitario puede convertirse en una jornada llena de retos y emociones. Este artículo narra la experiencia del equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Universitario de Navarra durante la última noche del año, destacando los casos atendidos, la dinámica del trabajo en equipo y los sentimientos experimentados al despedir el año en un entorno hospitalario. La narrativa busca enfatizar la importancia de la resiliencia y la humanidad en el ámbito sanitario.

Introducción:
El trabajo en el ámbito hospitalario, y particularmente en el servicio de pediatría, implica enfrentar una serie de retos emocionales y profesionales, especialmente durante eventos significativos como la Nochevieja. Para los profesionales de salud, este tipo de fechas representa una dualidad: por un lado, el sacrificio de estar lejos de sus familias y, por otro, la oportunidad de brindar cuidado y apoyo a pacientes vulnerables en un contexto de festividad y alegría. La Nochevieja, como momento de reflexión y celebración, pone en evidencia tanto las dificultades inherentes al trabajo en un entorno hospitalario, como las satisfacciones derivadas del acto de cuidar a niños y sus familias en situaciones críticas.  La última noche del año, se vive con mucha expectación. Se suelen reunir en torno a una televisión para tomar las “uvas de la suerte”, una con cada campanada. Este estudio explora cómo un grupo de profesionales vive esta experiencia, combinando la práctica clínica con los desafíos de mantener la esperanza y la celebración en un entorno poco habitual.

Métodos:
Se llevó a cabo un análisis narrativo utilizando el método historia de vida como metodología cualitativa; basada en las observaciones y anécdotas recopiladas por el equipo de pediatría del hospital durante la noche vieja. Se realizaron entrevistas en profundidad, con un cuestionario previamente diseñado propiciando un espacio abierto para que los participantes narraran sus experiencias de manera fluida, permitiendo emergentes narrativas subjetivas y significativas.  Los datos incluyen la tipología de casos atendidos, la dinámica de trabajo en equipo y las interacciones con los pacientes y sus familias. Se realizó triangulación de datos, logrando la saturación de los mismos. La información recabada fue analizada mediante enfoque de codificación temática, identificando patrones recurrentes y categorías emergentes relacionadas con los ejes de la investigación. Se tuvieron en cuenta los principios éticos de confidencialidad y se obtuvo el consentimiento de los participantes.

Resultados: 

En el análisis de las historias de vida de los profesionales de salud que trabajaron en el servicio de pediatría durante la Nochevieja, emergieron varios temas clave que reflejan tanto los desafíos como las gratificaciones asociadas a la experiencia. La mayoría de los participantes destacaron la sensación de aislamiento y la dificultad de estar lejos de sus familias durante una festividad tan significativa. Sin embargo, muchos coincidieron en que el sentido de comunidad y solidaridad entre el personal médico y de enfermería contribuyó a mitigar esta sensación de desconexión. El trabajo en equipo fue un tema recurrente, especialmente en las noches de alta carga emocional, donde la colaboración entre los distintos profesionales fue esencial para enfrentar los momentos de tensión. Un aspecto destacado fue el impacto emocional de la atención a los pacientes pediátricos en Nochevieja. Varias historias revelaron la carga emocional de tratar a niños graves o de informar a los padres sobre diagnósticos difíciles durante este período festivo. Sin embargo, también se identificaron momentos de satisfacción, cuando los profesionales pudieron contribuir a mejorar el bienestar de los pequeños pacientes, aunque fuese de manera temporal, creando momentos de alegría y esperanza en medio de la adversidad. No faltaron las uvas. 

Discusión:

En situaciones como la noche vieja, el enfoque no solo debe estar en la atención médica, sino también en brindar consuelo y empatía a los pacientes y sus familias. Además, estas vivencias fortalecen los lazos entre compañeros, convirtiendo una noche de trabajo en una experiencia compartida significativa.Este hallazgo coincide con estudios previos que subrayan la importancia del trabajo en equipo en ambientes hospitalarios, especialmente en contextos de alta carga emocional y estrés (Smith, 2020).

La atención pediátrica durante las festividades subraya la dimensión emocional del cuidado, donde los profesionales no solo actúan como médicos o enfermeros, sino también como figuras de apoyo emocional para los pacientes y sus familias. Este fenómeno está alineado con investigaciones previas que destacan el "burnout" como uno de los mayores riesgos emocionales en ambientes de alta carga (Rodríguez, 2019), pero también resalta la capacidad de resiliencia del personal médico y su habilidad para encontrar significado en su trabajo en medio de la adversidad.

Conclusiones: 

La noche vieja en pediatría demuestra cómo, incluso en un entorno hospitalario, es posible encontrar momentos de conexión y celebración. Esta narrativa pretende rendir homenaje al personal sanitario que, a pesar de las circunstancias, logra brindar esperanza y calidez en las fechas más especiales.

Agradecimientos:

Un agradecimiento al servicio de pediatría del Hospital Universitario de Navarra por su dedicación y espíritu de equipo. También, a las familias que confían en ellos en momentos difíciles.

Referencias:

  1. Smith J., et al. (2020). "The Role of Empathy in Healthcare: Lessons from Pediatrics." Journal of Medical Narratives.
  2. Rodríguez P., et al. (2019). "Celebrating Humanity in Medicine: Festive Reflections from the ER." Medical Stories Quarterly.

 

3 comentarios:

  1. Muy buen tema Talía.

    Te dejo este comentario con la PLANTILLA DE REVISIÓN

    El trabajo es interesante: Sí

    El trabajo es original : Sí

    El trabajo es adecuado: Sí

    Comentario para el editor (50 palabras máximo):
    Muy buen detalle el de incluir los principios éticos y el consentimiento de los participantes.

    Comentario para los autores (50 palabras máximo):La parte de métodos detalla muy bien el proceso. Para complementarlo, pondría al inicio el número de participantes, sus características y el lugar donde se hizo el estudio.
    Las citas nuevas conviene ponerlas en la introducción y, posteriormente, compararlas con tu trabajo en la discusión, citándolas en ambas secciones.

    En resumen considera que el trabajo debe ser:

    Publicado con revisiones menores

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  2. PLANTILLA DE REVISIÓN

    El trabajo es interesante: X si __no

    El trabajo es original : X si __no

    El trabajo es adecuado: X si __ no

    Comentario para el editor (50 palabras máximo): El artículo combina muy bien un enfoque narrativo con un análisis académico de experiencias clínicas. Muy bien estructurado.


    Comentario para los autores (50 palabras máximo): .
    Un tema muy interesante y relevante para la humanización del cuidado pediátrico. Quizás se podría añadir más información de la metodología para hacerlo más técnico y las citas de la discusión mencionarlas antes.


    En resumen considera que el trabajo debe ser:

    __ Publicado tal como está

    x Publicado con revisiones menores

    __ Publicado si realiza revisiones mayores con éxito

    __ Rechazado


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